En Urabà, crece el sector automotriz

Agenciauto concesionaria de la línea Renault hace 45 años,  aspira obtener una cuota de mercado del 20% en la zona de Urabà. Mauricio Cárdenas presidente de la compañía siente satisfacción  poder atender esta región con servicios y una nueva gama de vehículos.

 

El empresario bananero Àlvaro Mejía, fue la primera persona que se atrevió abrir en Apartadò, una agencia de vehículos en los años 80,  cuando  afloraba el desarrollo de Urabà. En aquella época, lo que más se vendía eran tractores  y camiones para abastecer  los productores bananeros. Poco a poco se fue  introduciendo una gama de automóviles, volquetas, camperos y otros vehículos para mejorar el sector automotriz en la región. Con ellas también entraron las marcas Toyota, Chevrolet y Renault que se  traía por encargo o directamente las personas  se desplazan a Medellín y Montería para adquirir sus vehículos. Había para todos los gustos. Hoy se puede hablar de concesionarios como Autoamerica y Ayurà Motor  que construyó sede propia y otros concesionarios locales que aparte de vender vehículos nuevos, ofrecer los usados.

A las anteriores empresas se suma Agenciauto que abrió sede en Apartadò para atender sus clientes especialmente con la marca Renault de la que son distribuidores hace 45 años y de esta manera continuar atendiendo su clientela con todos los servicios y realizar nuevas unidades de negocio.

Desde que  se creó hace 82 años,  la empresa  Agenciauto,  se ha caracterizado por brindar un buen servicio efectivo  y cumplir con  lo que prometen: “la palabra que para nosotros es un pacto de honor”,  dice el presidente de la compañía Mauricio.  La compañía espera obtener una cuota de mercado del 20%, en la zona de Urabá en vehículos de pasajeros y utilitarios que es equivalente a la que tiene al día de hoy en Medellín.

La industria aporta un 4% al PIB  nacional y genera aproximadamente 25.000 empleos directos. El sector automotor al primer semestre en Colombia crece al 5%, proyectando 308.000 unidades para el cierre del año 2014.

Hace 45 años son  el primer concesionario Renault del país, empresa que  participa con  el 15.2% del  mercado total automotriz a nivel nacional  y el 16.5% en vehículos de pasajeros y utilitarios. En la zona de Antioquia el crecimiento es mayor al  3% y muestra una dinámica importante, proyectando un mercado de 41.888 unidades, con una participación del 13.6% del mercado nacional.

 

Porque llegan a Urabà?

Cárdenas sostiene que había  una  necesidad sentida  de los clientes en la zona, los cuales  se desplazaban a otros lugares del país a realizar la compra de vehículos y  utilizar el servicio postventa”.

Y es que Urabá se mueve entre ruedas: Una cosa si es cierta, señala el Director de la Revista Motor José Clopatosky  que, al visitar la región hace pocos días, visionó desde el avión que lo trajo a Urabà  desde Medellín, que  “ todo Urabá necesita ruedas para mover todo lo que hay allí”,  para mover todos los cultivos  porque desafortunadamente el gobierno nunca hizo la provisión de los sistemas de ferrocarriles de aplicación rural  y Agenciauto  el quinto Grupo Automotor de Colombia viene hacer una inversión  con una oficina y u taller de ventas acá, es porque realmente hay un potencia y una necesidad.

 

Servicios

 Agenciauto como el concesionario Renault autorizado en la zona de Urabá, presta servicio de venta de vehículos nuevos, pasajeros, utilitarios y servicio público, venta de Repuestos originales Renault, accesorios, servicio de taller para reparaciones de mecánica y como novedad llega también la agencia de seguros para ofrecer los diferentes tipos de productos de las compañías que representan.

 

 

Fundación Soma cumplió 5 años en Urabá

Certificamos 58 empleados por su gratitud al servicio de la entidad. “Somos  líderes en telemedicina y por vía skipe, hacemos consultas médicas y resolvemos problemas”. 

Con un sencillo acto  los  directivos de la Clínica Soma de Medellín, festejaron  en Chigorodó los cinco años de la Fundación que lleva su mismo nombre. El origen nació como parte de la responsabilidad social empresarial, y es una  hija  de la Sociedad Médica Antioqueña que trabaja sin  ánimo de lucro y  con personería jurídica independiente. Este cimiento que tiene su sede  en Chigorodó  en el barrio Kennedy donde antes funcionó la Unidad Médica de Chigorodó que creó el doctor Luis Eduardo Álvarez,  se articula  con la  red integrada de salud de  todos los municipios de la región para recibir pacientes de clínicas y hospitales que deben tener una buena interrelación  científica y de servicio   que “necesitan nuestra especialidad y viceversa”, indicó el doctor Juan Francisco González Director Ejecutivo de la Fundación, quien estuvo acompañado del doctor Carlos Ospina Director Médico de la Fundación en Chigorodó,  el doctor Hernán Castañeda, Olga Lucia Gallego enfermera profesional, directora de calidad, Liliana Garzón, coordinadora de enfermería, y Luis Fernando Bravo, director administrativo y financiero.

En la Clínica Soma se han atendido en hospitalización 11.599 maternas, 2.058 bebes en la Unidad de Cuidados Neonatales y 7522 nacimientos. Datos suministrados por el Doctor Carlos Eduardo Opsina.

Área asistencial

Cuando llegamos a la región, básicamente queríamos impactar y disminuir la mortalidad materna y la mortalidad neonatal. Estos son dos de los objetivos del milenio que tiene la Organización Mundial de la Salud y hemos visto unos resultados muy positivos en la disminución de la mortalidad  perinatal, cuenta el doctor Juan Carlos Aguirre Martínez, Director Médico de la Clínica Soma.

El Centro Asistencial cuenta con 10 cubículos para cuidados intensivos; 6 para cuidados intermedios y 6 para cuidados básicos, más 30 camas de obstetricia.  El crecimiento ha sido importante porque iniciaron con un 30% aproximadamente. De esa cifra se observa que no son tantos los niños  que van a la Unidad de Cuidados Intensivos. Contrario a las señoras que requieren tratamiento obstétrico, y eso se debe al impacto que han ejercido  en el manejo de las maternas para que los niños no tengan que ir a una UCI.

Conmemo-ración

Celebrar cinco  años, ha sido motivo de gran satisfacción, haber creado una empresa y yo creo que en cualquier parte del mundo y en Colombia donde vivimos,  siempre ha sido difícil; pero el amor con el que se hacen  las cosas, la entrega y la responsabilidad,   ha hecho que hayamos sido capaces de sortear las dificultades que se han presentado en el camino y, se ha logrado sortear una “situación financiera” que los agobió los dos primeros años;  los mismos en que el Director Ejecutivo Juan Francisco González compartió  con 58 empleados de los 68 que iniciaron. “Celebramos una misa con un sacerdote misionero para agradecerle a Dios” por  habernos dado la gracia de estar en Urabá, en el Municipio de Chigorodó. El misionero, se refirió a aquel pasaje bíblico del evangelio donde “diez leprosos llegan donde Jesucristo  y les pide que los cure; el  los cura  y solamente uno vino a darle las gracias”. Después de esa misa, nosotros entregamos 58  certificados de gratitud  a las personas que nos han acompañado durante estos 5 años, y  me quedé sorprendido porque después de ese mensaje bíblico, nosotros fuimos más agradecidos que los leprosos que acompañaron a Jesús.

Inversión inicial

El Director Ejecutivo de la Fundación Soma Juan Francisco González recuerda que para iniciar este proceso, hicieron una inversión de 4.500 millones de pesos, más 4 mil millones que prestó el IDEA, y Bancolombia 2 mil millones que fueron utilizados en la remodelación e infraestructura de las instalaciones bastante importante para tratar  de cumplir con las regulaciones que exige el gobierno y en la compra de equipos de tecnología médica que es supremamente costosa, teniendo en cuenta que cada tres o cuatro años hay que estar cambiando porque van pasando de moda y obligatoriamente  se  requiere hacer inversiones en infraestructuras locativas, porque cada vez las normas de salud son más exigentes.

“Estamos tocando puertas a unas ONG a nivel mundial que han sido generosas con las fundaciones que existen en Antioquia” y valoran este proyecto,  señala el Director de la Clínica Juan Francisco González, para el cual estiman en  700 millones de pesos por mes el flujo de caja,  osea 8.400 millones.  “Sin lugar a equivocarme, es la única clínica en Colombia que tiene fundación sin ánimo de lucro que se proyecta en una región desprotegida”, afirma.

Personal vinculado

En su sede  de Chigorodó, la Fundación genera 84 empleos directos y aproximadamente 25 indirectos, sin contar con los médicos especialistas de ginecobstetricia, pediatría, anestesiología y neonatología y otros funcionarios que se enamoraron de la fundación y llegan de la ciudad de Medellín una vez por mes  y  sin remuneración prestan el servicio.

Líderes en Telemedicina

La Clínica Soma, es líder en Telemedicina y todo el personal directivo  entre  médicos  y  administrativo de la Fundación, sostiene comunicación vía skipe porque nosotros hacemos consultas y resolvemos problemas a través de este sistema.

Empresas contratantes 

A nadie le negamos un servicio, dice el doctor González. Contratamos con la mayoría de las seguradoras tanto del régimen contributivo como subsidiado; sin embargo cualquier clínica u hospital de Colombia tiene obligatoriedad de atender al ser humano que le llegue a su puerta y eso lo aplicamos con mucho amor en Medellín y en Urabá.

Gran demanda

La Fundación Soma tiene una alta demanda de atención y una de las estrategias es hacernos conocer, generando un alto impacto en las veredas. Interactuamos con las parteras, médicos generales con las enfermeras, y con los indígenas.

Compromiso de los entes territoriales

Conforme lo expresa el Director Ejecutivo de Fundación Soma, siente que el compromiso es total.” Cuando el gobernador Sergio Fajardo se posesionó, fui a visitarlo a los pocos días para que nos ayudara a resolver un problema de Soma y alguna dificultad que presentaba la Fundación. Rápidamente me miró el de Soma y lo delegó; pero lo que más me gusta de todo lo que usted me trajo, es la Fundación”

Retos

Nuestro próximo reto es escalar dos eslabones: Un eslabón hacia atrás que tiene que ver con la educación sexual y reproductiva y el segundo garantizar la nutrición en la primera infancia haciéndole seguimiento  a los niños en los primeros 1000 mil días del nacimiento.

Fundación Soma realizó Simposio-Unidad Materno Infantil sobre actualización en conocimientos de atención a neonatos

El “paciente” se debe tratar con amor

Con una  gran asistencia de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, de  toda la región de Urabá,  se desarrolló en el municipio de Chigorodó el Segundo Simposio  Unidad Materno Infantil, en Obstetricia y Neonatología, completamente gratis, cuyo objetivo principal fue el de “generar conocimientos que permitieran dar una atención   de mejor calidad a los usuarios especialmente en el área de obstetricia y neonatos” en una capacitación continua que realiza la Fundación.

El doctor Juan Carlos Aguirre Martínez, Director Médico de la Fundación Soma explicó que se viene realizando este tipo de seminarios con grandes profesionales de la obstetricia, pediatría, neonatología y adicionalmente con unos grupos de apoyos, como son la nutricionista y la terapeuta respiratoria para que se preste el servicio  con buena  atención con calidad técnico – científica y con calidad humana que es fundamental y que en muchas partes de Colombia y del mundo se ha perdido. Se trata es de acercarse al paciente con cariño, con amor, con respeto,  con decirle,  te estamos  ayudando a mejorar tu calidad de vida y tu salud. Tenemos un programa de educación continua que nos permite generar conocimiento permanente de las principales patologías que nosotros manejamos.

El Seminario  enfocó  temas   en todo lo que fue  morbilidad materna;  es decir,  las enfermedades que tiene la mujer cuando está en embarazo. Cómo  acercarse a ellas  y  cómo hacer un diagnóstico apropiado. Adicionalmente, se les enseño a todos los asistentes cómo se realiza un manejo adecuado de los neonatos que tienen que quedar hospitalizados después que la mamá  tiene su parto.  Esto  básicamente trae un beneficio muy grande porque los conocimientos que se adquieren aquí,  se van a seguir practicando en todas la instituciones de salud que tiene la región, señaló el médico Juan Carlos Aguirre.

Los conferencistas

Para destacar los  conferencistas  que se desplazaron  hasta Chigorodó,  unos profesionales  en algunos casos con  subespecialidades, el  doctor Juan Guillermo Londoño Gineco Obstetra y Director del grupo Nacer, el doctor Juan Enrique Ángel,  Pediatra y con gran experiencia en el manejo de neonatos,  el doctor Polonio Samoyar  Neonatologo de la Universidad del Valle, la doctora Marta Cecilia Palacio excelente profesional Gineco Obstetra, la doctora Astrid Ayuz también Ginecobstetra y el doctor Hernán Castañeda uno de los principales anestesiólogo de la Clínica Soma, además   de  la nutricionista Yolima Ahumada y la Terapeuta Respiratoria Anny Palacio.

Hospital de Carepa va saliendo de la crisis

El Plan de Ajuste Fiscal y Financiero, da cuenta de un hospital viable. A comienzos de enero la Alcaldía de Carepa aportará $ 500 millones de pesos para pago de deudas al personal y a proveedores. El Ministerio de Salud entregó dotación por $ 320 millones.

 

Por: María Hortensia Castro Hernández/Directora EL HERALDO DE URABA

 

Pese a que la E.S.E hospital Francisco Luis Jiménez de Carepa está clasificado en  alto riego fiscal y financiero en el esquema de salud de los hospitales de Antioquia, ha venido saliendo  de la crisis poco a poco. Según el balance presentado por el gerente Jaime Andrés Herrera, “recibí un hospital quebrado” con demasiadas deudas y con una carga laboral bastante alta, que exigió apretarse el cinturón y hacer un plan de ajuste fiscal que fue presentado al finalizar el año al Municipio, al Departamento y al Ministerio de Hacienda. Fue hecho con toda la rigurosidad por el equipo técnico de la institución que arrojó resultados satisfactorios en disminución de costos y gastos, logando reducir 34 puestos de trabajo que generó  una reducción de $ 1.000 millones de pesos aproximadamente; pero no quiere decir con ello, que desmejoraron en servicio; lo que se hizo de acuerdo con el doctor Herrera, fue redistribuir las funciones del personal operativo.

 

 

Recuperación de cartera

La deuda del hospital Francisco Luis Jiménez alcanza 4.000 mil millones de pesos, los cuales se ha venido recuperando mediante cobro jurídico y se ha  ido disminuyendo el pasivo: con  Caprecom, se  recuperó 400 millones de pesos; Coomeva, 100 millones, Nueva EPS, 140 millones, Comfenalco, 120 millones, Fundación Medico Preventiva, 80 millones; pero hay unas EPS que no hemos podido como Emdisalud que adeuda 550 millones, Saludcoop, 250 millones y Solsalud,  nos debe 260 millones sumados  esos tres rubros,  hay más de 1.000 millones de pesos que si los tuviéramos en nuestras manos, haríamos maravillas y  podríamos tener con que pagarle oportunamente a todo el mundo. Acá no se nos escapó nadie, inclusive  Comfama les íbamos hacer cobro jurídico, nos debe  más 207 millones de pesos; ellos se comprometieron, tienen buena voluntad de pagarnos pero se sentaron con nosotros, hicimos un acuerdo de conciliar la cartera con unos funcionarios que llegaron de Medellín y van a pagar. Sin embargo, nosotros podemos decir tranquilamente que  la nómina la tenemos totalmente al día, vacaciones, y  primas. Con los contratistas,  si tenemos algunos atrasos, así como con las empresas que nos prestan algunos servicios; por ejemplo con  Sintrasalud, tenemos 3 meses atrasados, con Servintegrales,  3 meses atrasados pero hemos ido abonándole a la gente; los médicos que trabajan con Sintrasalud estamos  totalmente al día. Estamos haciendo esfuerzos importantes por ir recuperando plática, ir pagando y evitarnos demandas.

Jaime Herrera, cuenta que tiene la satisfacción que desde que  entró como gerente, no ha entrado una sola demanda. “Ha venido gente muy enojada porque se les debe, pero nos  hemos sentado con ellos,  hemos llegado a acuerdos de pago y hemos cumplido. Esta es una administración de puertas abiertas a los proveedores porque a nadie le negamos las deudas; los usuarios también tienen las puertas abiertas de la gerencia y de todo su equipo administrativo. Aquí  vienen presidentes de Juntas de Acción Comunal, usuarios, personas de la alcaldía, del concejo para hablar del tema de la salud y aquí nos sentamos en mi oficina y hablamos de cómo podemos ir mejorando  porque la situación es dura, complicada y el sistema de salud está colapsado. La plata no llega a los hospitales como debería de llegar; entonces, es una situación difícil pero hemos sabido sortearla y estamos haciendo la gestión.

 

Proyectos e inversión

En el año 2013, el gerente logró presentar 9 proyectos ante el Departamento y el Ministerio de Salud,  uno de ellos por 320 millones para la dotación de hospitalización representados en camas, camillas, tensiómetros, fonendos, pesas, monitores y equipo biomédico, lo que nos va a garantizar que vamos a poder atender a los usuarios con más comodidad y  con más tecnología. Este es un logro muy importante que no le cuesta al hospital un solo peso. Igualmente se consiguió vía gestión, una ambulancia completamente nueva. El Municipio colocó unos recursos, otra el Ministerio de Salud, y otros dineros que aportó el Departamento de Antioquia. Así mismo se tiene previsto iniciar la construcción del bloque de la Unidad de Urgencias que es el área más sensible del hospital , un proyecto valorado en $ 1.256 millones que ya cuenta con la aprobación del Departamento porque a urgencias llega todo el mundo; los más enfermos, los heridos, a veces llegan personas a punto de morirse y nuestras instalaciones las hemos mejorado,  pero sabemos que falta hacer un bloque más moderno  para poder atender con mayor eficiencia a la comunidad de  Carepa; la población sigue  creciendo y en la actualidad registra 53.877 habitantes,  entonces también tenemos que ir creciendo en infraestructura.

Dentro del mismo plan financiero de ajuste fiscal y financiero, el alcalde Agapito Murillo destinará en pocos meses,  una partida de  $500 millones para el pago de proveedores  y el personal del hospital. Será algo muy transparente donde se le envía el listado y ellos determinan a quien se le cancela. Con el alcalde hay una buena relación porque yo pienso que la alcaldía tiene que trabajar de la mano con el hospital, entre otras cosas es el responsable de la salud del municipio. Él es consciente y sabe que aquí estamos haciendo un trabajo técnico: primero,  con toda la rigurosidad y para nadie es un secreto que el que no ha servido ha ido saliendo del hospital y si hay puestos donde se puedan redistribuir las funciones que ni siquiera hemos reemplazado, se ubica el personal; entonces estamos haciendo la tarea bien en ese sentido y con el alcalde hay tranquilidad y existe una buena relación.

 

-En el año 2013 se le amortizó al IDEA  cuotas de $ 30 millones de pesos del crédito que hizo Carlos Julio Mazo por  720 millones, para un total anual de 360 millones.

 

-Se gestionó desde Bogotá con algunos Ministerios recursos importantes que se reflejaron en la dotación de equipos.

 

-Se reconstruyó tanque elevado de agua  por 19.500  millones  que venía con deficiencia  en su estructura desde el año 2012.

 

-Se rindió informe de cuentas ante el Consejo municipal, el cual fue avalado y elogiado por sus ejecutorias con motivo de la prestación del servicio a los usuarios.

 

 

Concejo municipal de Carepa reconoció gestión del Subdirector científico Juan Francisco Silva por su trato  humanizado

 

Vigilantes refuerzan medidas de seguridad

 

Resolver los problemas de enfermedad de los usuarios de manera oportuna, sensibilizando los usuarios  y dándoles un trato amable y  humanizado, llevó a que el Concejo del  Municipio de Carepa, reconociera en el Subdirector Científico de la E.S.E Hospital Francisco Luis Jiménez, sus  virtudes  y calidez humana. “Lo importante es que están reconociendo nuestro trabajo por darle resolución a los pacientes que vienen enfermos”, dijo el galeno satisfecho de poner sus conocimientos al servicio de la comunidad.

 

En materia de enfermedades de interés en salud pública de notificación obligatoria, pienso que el personal que llega a consultas,  el 80% es menor de edad; llegan alicorados, heridos generalmente por arma blanca  y en los últimos 20 días se incrementó la atención médica, pienso que ha sido producto de las fiestas, de la venta exagerada de licor que le venden a todo el mundo, entonces se presenta muchas riñas callejeras que nos han entorpecido un poco la labor; las personas vienen exaltadas , borrachos, unos persiguiendo a los otros y eso pone nervioso al personal de la salud, dijo Juan Francisco Silva.

 

De igual manera, el servicio de vigilancia ha sido reforzado y les fue entregada  dotación de radiocomunicaciones y armas para el personal que desempeña  servicios en áreas conflictivas. Antes no se había presentado esta situación, pero las condiciones de inseguridad, llevó a tomar esas medidas debido a la gente  que llega alicorada al hospital y en muchas ocasiones, generando problemas.

 

“Estamos llegando con inversión social a todos los sectores de Chigorodó”: Edgar Payares Berrio

De cara a la comunidad, los secretarios de despacho rindieron cuentas claras

Con un balance financiero bastante significativo al  cierre de 2013, sobre lo que fue  la gestión desarrollada por  el alcalde de Chigorodó Edgar Payares Berrío presentado a la  comunidad el pasado 21 de diciembre, da cuenta de las grandes inversiones que se hicieron en temas de infraestructura, vías, educación, agricultura y en el trabajo social. Los secretarios de despacho rindieron también sus cuentas claras y las sometieron a consideración de la comunidad, para que se acerquen a la administración y en tal caso de presentarse algunas dudas, las puedan aclarar.

Payares Berrío destacó que en materia financiera,   de 28 mil millones de pesos de inversión general en el año 2012 generó un avance importante en 45 mil millones de pesos en el año 2013. Ha venido presentando proyectos, gestionado recursos en diferentes instancias del gobierno, que se han visto reflejadas  en grandes inversiones en vías, infraestructura y en mejoramiento.

Uno de los grandes problemas que tiene el municipio de Chigorodó es el alcantarillado y saneamiento básico y con miras a subsanar esta problemática hizo una inversión de 6.500 millones de pesos, lo cual corresponden a los 4.500 millones de pesos de la segunda etapa del colector del caño La Cotorra y 2.000 millones en alcantarillado y en las  redes de los barrios mal llamados comunitarios y en áreas que corresponden al sistema que le fue entregado al operador Aguas de Urabá.

Planeación

Del presupuesto correspondiente a la Secretaría de Planeación a cargo del Ingeniero Omero Quintero, se logró ejecutar $ 29.249.081,386, con el siguiente registro: 77 predios legalizados en los barrios el Bosque etapa 2, Castellana, Brisas de Urabá, Prado, la Unión. Así mismo  se gestionó  el Proyecto para la legalización de 118 predios en convenio con la empresa Viviendas de Antioquia VIVA. Del 12 al 15 de diciembre se estuvieron n enviando a la oficina de Instrumentos Públicos de Apartado 70 de estas resoluciones y las próximas para el mes de enero, de acuerdo con el convenio 2013-VIVA-oct-070.

En el sector rural se tiene proyectado afianzar esas comunidades en materia de saneamiento básico, con la construcción de  5 acueductos. Igualmente le  fue aprobado recientemente por  el Ministerio de Vivienda y Desarrollo  un aporte de  2100 millones de pesos para el tratamiento de aguas residuales en el corregimiento de Barranquillita, ya se tiene el de Juradó, el de la vereda Champitas, las Guaguas y Guapa Carretera; estos acueductos ya están en la segunda fase y el Ministerio estará asignando los recursos para la vigencia 2014.

Pavimentación

En cumplimiento del Plan de Desarrollo, se tiene una meta de pavimentar 13.5 kilómetros con una inversión que sobrepasa los  7.500 millones de pesos. Se tienen algunas obras contratadas  para la segunda semana del mes de enero por el valor de 8.000 mil millones de pesos provenientes de recursos del gobierno nacional a través del DPS y recursos del nuevo Sistema General de Regalías.

Subsidios

Para favorecer los sectores vulnerables con atención integral, se cuenta con 522  nuevos subsidios para atender al  adulto mayor, un ejercicio importante que hicieron los miembros de juntas de acción comunales. En ese proceso se cuenta con 2.000 mil millones de pesos que no se han reclamado;  hay adultos mayores que tienen $1.500.000, $750.000 que no se les han entregado. Ese trabajo minucioso debe correr por cuenta de los líderes de las Juntas de Acción Comunal, para que ayuden a verificar los listados en la oficina  Local de Salud y el dinero no se vuelva nuevamente al gobierno Central porque en Chigorodó no se reclamó esa plata.

Familias en su Tierra

Con  el DPS, se logró pasar de 203 cupos  a 420 con recursos de $ 8.500.000 mil pesos por familia para avanzar en el programa Familias en su Tierra, basados en cinco componentes: capacitación, generación de empleo, proyectos productivos, mejoramiento de vivienda, tratamiento en el tema de saneamiento básico en la vivienda, lo que significa que ingresan unos 4 mil millones de pesos a los hogares de las familias chigorodoseñas. Igualmente en el segundo semestre de 2014, se iniciará con el programa Jóvenes que se maneja a través del DPS donde se intervendrán a nivel de nutrición.

Combatir la desnutrición

El municipio de Chigorodó, estuvo entre los años 2004-2005 ubicado entre los de mayor índice de desnutrición y mortalidad infantil. De ahí que será tarea prioritaria combatir este flagelo a través del Centro de Recuperación Nutricional  y para lograrlo deberá ir articulado con el hospital María Auxiliadora. “Chigorodó no puede volver a retroceder”, dijo Edgar Payares Berrío. Al Centro de Desarrollo Infantil CDI, que queda ubicado en el barrio Los balsos,  se invirtieron 1.250 millones de pesos para atender niños y niñas, y en  el sector de  Guayabal se le aforaron 170 millones de pesos.

Una invitación importante para los líderes del sector urbano y rural, dejó el mandatario de los chigorodoseños, y es que si detectan un niño con problemas de desnutrición, lo remitan de inmediato al Centro de Recuperación Nutricional donde serán atendidos de lunes a viernes, inclusive, nuestra responsabilidad es de nosotros donde los atenderemos sábados,  domingos y festivos, pues  no duden en llamarnos y verificar.

Aplicación Ley 617

En lo que tiene que ver con la aplicación de la ley 617 de 2000, Chigorodó alcanzó un 60,27 del máximo puntaje a calificar de 0%, además en el comparativo 2011-2012, la inversión registra un aumento de 12,43%,  de acuerdo con la contraloría un rango de  3.98 con nivel satisfactorio. El total del puntaje en todas las áreas auditadas fue de 98,89 al evaluar  la exactitud, la oportunidad y el cumplimiento.

Acciones y ejecuciones en Convivencia Ciudadana

Con relación a la Secretaría de Gobierno que dirige la abogada Tulia San Miguel, se hicieron 20 brigadas de Casa de Justicia Móvil, para la promoción y prevención de los servicios que presta Casa de Justicia en las veredas  El Tigre y Guapa El Dos, barrio  El Prado,  El Bosque, Kennedy, Los Olivos, Diez de Enero donde se beneficiaron 5.000 personas. La inversión vía gestión fue de $ $4.000.000 y $8.000.000 por la Secretaria de Gobierno Departamental. De la misma manera de realizaron  12 comités de Observatorio del Delito y 12 Consejos Municipales de Seguridad, donde se concertó la implementación de estrategias para la conservación del orden público y la convivencia ciudadana. Igualmente,  se impuso sanciones de cierre parcial de establecimientos públicos por ocupación ilegal del espacio público y por abuso al ruido a los siguientes establecimientos: Discoteca V.I.P, Meber, Blimbinedo, Magra, el Bar de Moe, El Barril de Rony, El Punto Chigoroseño, además se impusieron multas  en (S.M.L.V) a la señora Yazmina Eliana Torres Correa, del Barrio el Bosque, por trastornar la tranquilidad, el sosiego, el reposo, la paz y la tranquilidad a sus vecinos por protagonizar en las madrugadas fiestas, reconocidas como amanecederos, alias “papito. Se compraron dos vehículos tipo motos para Batallón de Infantería Nro. 46 Voltígeros, por valor de $9.500.000

En cuento al ruido

Los recursos que ingresan al Fondo cuenta de Seguridad,  se han invertido conforme lo determinó  EL Comité  de Orden Público.

Atención a las víctimas

Se acompañó mediante capacitación a las víctimas a través de la Oficina a una población aproximada de 22.400 personas con una inversión de 6 mil millones para el arriendo del local y servicios públicos.

Cabe destacar el trabajo desarrollado por las Secretarías de Educación, Agricultura, Transito, Empresas Públicas de Aseo, Salud Hacienda etc, que se dará a conocer oportunamente.

 

En audiencia pública, CORPOURABA presentó anteproyecto de presupuesto 2014

Con miras a atender en el año 2014 los programas de planeación y ordenamiento ambiental del territorio, biodiversidad, gestión en recursos hídricos, calidad de vida, procesos productivos y fortalecimiento institucional, CORPOURABA presentó en audiencia pública su anteproyecto de presupuesto, estimado en 12 mil 413 millones, dedicados en un 89% para inversión y el 11% para funcionamiento,  para dar cumplimiento al Plan de Acción Corporativo - PAC, 2012-2015.

La Audiencia Pública realizada simultáneamente en la sede central en Apartadó y en las Sedes Regionales en los municipios de Arboletes, Urrao, Cañasgordas y Vigía del Fuerte, se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre y  contó con la asistencia del Consejo Directivo de CORPOURABA, el Director General Gabriel Ceballos Echeverri y varias comunidades que estuvieron muy inquietas  y expresaron sus comentarios, sugerencias y propuestas de ajuste, tanto en forma presencial por los asistentes,  como en forma virtual por quienes siguieron las incidencias de la misma a través de la internet y la emisora local RCN Urabá.

En la Audiencia, como hechos significativos se presentaron los subprogramas Unidad Ambiental Costera del  Darién y Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, dos líneas que determinarán acciones de trabajo y compromiso de CORPOURABA como autoridad marino costera y gestora integral del riesgo.

CORPOURABA en el año 2013 cuenta con un total de ingresos de 16 mil 134 millones 727 mil 060 pesos, que incluyen recursos de cofinanciación gestionados por la Dirección General durante la ejecución de los proyectos.

 

¡“Es mucho  lo que uno se ahorra”!

“Antes compraba una pipeta para cocinar que me costaba 50.000 mil pesos; ahora pago por la factura  de Gas Natural de EPM que es muy limpio y barato entre 14.000 y 19.000 pesos”. Testimonios que dejan huella de la calidad de vida entre los clientes y usuarios de la empresa.

A tono de buen paisa, vocablos afros y chilapos, los usuarios del servicio Gas Natural de EPM en la subregión de Urabá, hablan de las bondades que tiene para la cocción de los alimentos. Los alcaldes, también dan testimonio de satisfacción por contar con una empresa como el Grupo EPM, que llegó a Urabá para aportar al desarrollo y la industrialización de la zona. Podría decirse que la percepción de los habitantes  de la región, es que es la empresa que más inversión ha hecho en los últimos años especialmente este  2013 en todas las áreas: energía, agua, telecomunicaciones y ahora el Gas natural.

En los alrededores de los barrios, se  escuchan exclamaciones que sorprende a los habitantes de El Gaitán en Carepa, el Prado en Chigorodó, barrio Obrero en Apartadó y Gonzalo Mejía en Turbo, como para mencionar algunos.  La gente  ha  cambiado la cultura de cocinar con las formas tradicionales: leña y energía. Con la llegada de este servicio,   hasta los niños, esa nueva generación que se levanta en medio de los barrizales, está creciendo con el desarrollo y la tecnología y han aprendido a mover la llave para encender la estufa y ayudarle a su mamá.  ¡“Esto sigue siendo muy barato”!, comentan entre las amas de casa que se unen a las voces  de Marta Nelly Pulgarín, Arelis Ortega, Lucía Causi, Esteban Cuadrado, Luis Evelio Pérez, Leovigildo Berrio,  Denis Alberto Torres Díaz, Elsa Franco y  Claudia  Luz Garcés.

En las calles se puede ver que cerca 7 de cada 10 viviendas ya cuentan con el medidor de gas natural. Las cocinas, algunas muy humildes,  usan la estufa de dos puestos que fue incluida en el plan de inscripción. Otras viviendas, disponen de sofisticadas  estufas de gas que han cambiado con la ayuda de la familia.

Hasta hace dos años era impensable que la subregión de Urabá  pudiera contar con el servicio de Gas Natural. En cada vivienda de quienes la habitan, hay un testimonio que da  cuenta de  la experiencia de los resultados que les ha traído cocinar con el Gas Natural de EPM, todo ello gracias al apoyo de los alcaldes quienes opinan que la empresa EPM los llena de satisfacción el poder estar en Urabá, “que se compara con lo que sucedió con el gran desarrollo del Valle de Aburrá que en parte ha sido apalancado por tener una empresa en el tema de  telefonía, en el tema de agua, gas y energía”, dice el director de EPM “Urabá Sostenible” Jorge Alberto Cadavid Monroy.

Consumir Gas natural de EPM, resulta más fácil de lo que la gente pensaba. En los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí, la empresa dispone de un grupo de asesoras que le enseñan al usuario mediante sistemas pedagógicos cómo interpretar la factura y como debe ser el encendido para que al momento de que les llegue el recibo,  sepan cuáles son los conceptos por los que pagan. Es decir,  hay todo un acompañamiento para que las personas no excedan en el mal uso. “ Y son tan queridas, atentas, encuentro que hay calidad humana”, dice Claudia Garcés de Carepa.

Un recorrido por los barrios de los municipios que se encuentran conectados, plasma cómo el progreso se ve a todas luces y eso ha motivado los alcaldes a que inviertan en pavimentación, mantenimiento y arreglo de vías. Veamos:

Rostros de alegría y familias satisfechas

“Se lo recomiendo a todo el mundo”

Durante 24 horas  hay gas en los hogares. Lucía Causi, es una habitante del barrio Serranía,  recomienda que “todo el mundo debe conectarse. Yo sentía que estaba ahorrando con este nuevo servicio. No  sabía cómo leer la factura, pero cuando me enseñaron cómo se interpretaba, supe que esto es realmente maravilloso, a diferencia de todo lo que cuesta la pipeta. Una diferencia de 19.000 a 50.000 pesos mensuales que pagaba. Andaba esclava de que ya se me acabó, que me dejó botada. ¡No!, es bueno que a una le expliquen cómo es que cobran, porque sino,  las personas hablan y eso no está bien”.

“Su llama es más original”

Por su parte a doña Marta Nelly Pulgarín residente en el barrio Laureles y quien goza de estas bondades hace algunos meses, cuenta que “la llama es más original, más eficiente al cocinar.  Como anécdota relató que a su hija se  le quemaron los fríjoles, debido a que “ya estaban acostumbrados a cocinar con pipeta que era demorado. Ella montó los fríjoles y ¡eso en un ratico se le quemaron! ¡Qué pesar!, ya estamos más atentas. Y si viera, en estos días a mi vecina se le acabó el gas y quedó como yo quedaba antes con el almuerzo; a medias. ¡Y me dijo mi vecina. ¡Se me acabó la pipeta y no tengo plata! Yo le dije: ¡venga,  páseme la olla para acá que yo tengo gas natural que a mí no se me acaba. Venga disfrutemos de una,  las dos! ¡No....no...no…no, qué bendición!”.

“Con este gas, una siempre ve la diferencia”

“Los beneficios que yo he visto con el Gas de EPM, son muchos”, relata la señora Arelis Ortega residente en el barrio Obrero, Bloque 3 Manzana 200, Casa 8 y conectada casi desde que la empresa inicio este proceso. “Una siempre ve la diferencia. Son 25.000 y piquito, lo que uno se está ahorrando y eso que ahí están los 10.000 pesos de la financiación de la instalación, o sea  que lo que uno se gasta de consumo es de 14.000 a 15.000. Ahí con los 25.000 se está pagando todo con la instalación del gas, hace que la casa tenga  más caché, y a la hora de vender la vivienda, me genera más ingresos. Si la quiero vender es más rápido y más fácil”.

“Es mucho lo que una se ahorra”

Estebana Cuadrado Medina vive en el Municipio de Necoclí en todo el centro. Da testimonio de lo bueno que es este servicio porque se ahorra cocinando con gas natural y también en plata y tiempo. “Yo estaba acostumbrada a montar mi olla y salirme a mi calle a andar, a comprar, a conversar con la gente y volvía, y eso lento, no había cocinado. Pero esto es bien rápido, ya aprendí  y ahora primero pongo la olla y en un ratico está y puedo salir pa' la calle. ¡Ah! Y eso es muy limpio y la llamita es azulita, bien bonita. ¡A mí me gusta mi servicio de gas!, exclama en medio de risas.

“Esto ha sido de progreso”

En el municipio de Chigorodó, barrio El Prado,  Luis Evelio Pulgarín hace parte de la cadena de conectados.  “Uno que puede decir del gas. Si usted ve, esto ha sido de progreso en primera medida  para el Municipio. Yo personalmente, he podido evidenciar que es un servicio de excelente calidad. Me ha permitido ahorrar, es rápido, no se tiznan las ollas, el servicio está ahí las 24 horas del día. Uno abre la llave y ahí está el gas. Eso no se puede uno descuidar porque ahí  mismo se le riega o se quema la comida. Una pipeta valía 50.000 y pulla y con el gas natural, pago 22.000 y 24.000 incluyendo la financiación que uno tiene con EPM”.

“Hay ahorro económico”

“Eso no se acaba a cualquier momento”. Por eso para doña Elsa Franco habitante del barrio El Bosque en Turbo dice que le gusta mucho el servicio porque hay ahorro económico en tiempo. Es más seguro. Coincide con otras personas en que “la llama es azulita, azulita y encima de eso, la factura le llega bien bajita. Valora otros beneficios como que  la casa se le ha “valorizado por el simple hecho de tener el gas. Uno puede levantarse temprano, hace la comida ligero y sale rapidito. Dejando la comida hecha, se desocupa más rápido”.

 “Mejor calidad de vida”

En la casa demarcada con el número 20-31 del barrio Gonzalo Mejía en Turbo, vive Deni Alberto Torres con su madre Aurora Díaz hace 37 años. Precisamente el día que le entregaron un televisor de alta gama, recordaba a su padre que falleció hace 19 años. Fue afortunado y en compañía de todo el grupo de asesoras y algunos vecinos del sector, Atala Mideros Gestora Social de la empresa EPM en Urabá le hizo entrega de un  televisor. “Me cogió por sorpresa, no sabía del sorteo, mucha alegría haber recibido el premio. Y sobre el gas  ha tenido buena experiencia desde que adquirió el servicio, “es de mejor calidad y recomienda a la gente que se afilie”.

Claudia Luz Garcés García

Funcionaria de la alcaldía de Carepa y habitante del barrio 12 de Octubre. Fue beneficiada con el  sorteo de un televisor LCD que recayó en el número 119 correspondiente a Carolina García. Su experiencia con el gas natural ha  sido muy exitosa. “No tengo quejas sobre este servicio que es oportuno y de  excelente calidad. Me ha ahorrado mucho a la diferencia de una pipa de gas que me costaba 47 mil pesos y ahora estoy pagando el primer recibo de 37 mil pesos, me gusta el fluido, muy seguro”.

La empresa envió gente para que nos instruyera

Como don Leovigildo Berrio habitante del barrio Gaitán en Carepa, su testimonio sobre el servicio de gas, es bastante   positivo. Vive en la carrera 67 con calle 82. Coincide como el resto de los usuarios que lo que se ahorra se lo invierte en mejoras a su vivienda.” Gracias por tenernos en cuenta y más cerca, el servicio es muy eficiente y uno puede prender el fogón y ahí está”.

Como pueden ver,  los usuarios del servicio dan testimonio de las ventajas que ofrece el Gas Natural de EPM y dan recomendaciones a la misma comunidad que no se ha afiliado. La meta de la empresa al 2015, son 50.000 viviendas conectadas en toda la Subregión de Urabá que incluye Municipios y Corregimientos.

 

Protegen al Oso de Anteojos

Con los funcionarios de Parque Nacional Natural Orquídeas y docentes del municipio de Urrao, se trabaja en pro de la protección de la fauna silvestre, especialmente por el Oso de Anteojos, el Venado y otros que a través de los tiempos han sido sometidos a la cacería en esta región del país, jurisdicción de CORPOURABA. El trabajo se centra en la cuenca del río Pavón, donde se han tenido avistamientos de Osos e informado que hay cazadores siguiéndolos; allí se suministra información y se consulta a la comunidad sobre la existencia del Oso en el área; se hace sensibilización sobre la importancia de proteger la especie e instalan avisos de prohibición de la caza. Así mismo en Urabá, entre Enero y Julio de este año, el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de CORPOURABA recibió 296 ejemplares de babilla (Caiman Crocodilus), representados en 27 animales vivos y 269 pieles. Preocupa la situación, si se tiene en cuenta que la explotación de estos animales en la región tiene fines económicos; es alta frente a otros especímenes; sus pieles se comercializan de manera ilegal y el consumo de su carne y huevos es alto.*( FOTOGRAFÍA VIRTUAL)

 

 “Foro Urabá 100 Años”

Los días 21 y 29 de agosto se realizan en Urabá, el “Foro Urabá 100 Años” en el Bicentenario de Antioquia, en Arboletes, organiza la Gobernación del Departamento y el “Foro Regional del Agua” en Apartadó, en forma respectiva, que preparan la Universidad de Antioquia, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, la Institución Universitaria FESU, la Secretaría del Medio Ambiente del Departamento, la Corporación Universidad-Empresa-Estado, la Alcaldía de Apartadó, Aguas de Urabá, la Gerencia de Urabá y CORPOURABA.

Suscribieron convenio con Comité de Cafeteros

En el marco del Convenio 1705 de 2012, el Comité Departamental de Cafeteros y CORPOURABA, entregaron 20 módulos de beneficio de café en el Corregimiento Urama de Dabeiba, con una inversión de 56 millones de pesos. Para el apoyo de este sector productivo de la jurisdicción, CORPOURABA suscribió dos convenios con el Comité de Cafeteros de Antioquia, de construcción e implementación de 42 módulos de beneficio de café en el municipio de Giraldo y 20 módulos de beneficio de café en el municipio de Dabeiba y así contribuir al desarrollo de una caficultura sostenible, con el beneficio directo de 62 familias cafeteras de las veredas La Sierra, La Sierrita y La Planta del municipio de Giraldo y la vereda Urama del municipio de Dabeiba. Los módulos posibilitan la disminución del consumo de agua en el proceso de lavado de café y el manejo de los residuos sólidos, protegiendo así las fuentes hídricas y el ecosistema que las rodea.

Foro sobre manglar, dejo grandes reflexiones

La Protección y conservación del manglar, dejó grandes reflexiones tanto para los asistentes como para los expositores. El certamen académico  contó con la participación de diferentes entidades oficiales, Universidades y sociedad civil en general. "El manglar es uno de los ecosistemas más frágiles y representativos del Golfo. Entre sus bienes y servicios más importantes se cuentan, la protección de las costas contra el oleaje, retención de sedimentos, prevención de la erosión, refugio de fauna y flora, producción y exportación de materia orgánica, guarderías de peces, entre otros.

Por el bienestar de nuestros plataneros  CORBANACOL se vincula al programa Colombia humanitaria

 

Las comunidades beneficiadas por este programa están ubicadas en los municipios de Turbo, San Pedro de Urabá y San Juan de Urabá.

El programa busca que las familias que vieron afectadas sus parcelas, recuperen sus plantaciones, sus ingresos y con ello, el sustento económico de sus familias. Banacol, a través de su fundación social, Corbanacol, se vinculó al programa Colombia Humanitaria, que nació como respuesta a la emergencia que vivió el país, en 2010 y 2011,  a causa de la ola invernal.

De este programa, Corbanacol hace parte como Ejecutor- Socio Territorial y propendería por la activación económica de 294 familias plataneras que se vieron damnificadas por el invierno, a través del acompañamiento integral: económico, organizativo, empresarial, comercial, técnico y social.

El programa se ejecutará en 2 componentes:

-El primero, busca la recuperación de 309 hectáreas de plátano de 216 productores, con el fin de fortalecer la cadena productividad de plátano de exportación a través de la implementación de drenajes individuales en sus fincas. 

-El segundo, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, propende por la activación económica un grupo de 78 familias damnificadas de San Pedro de Urabá y San Juan de Urabá, con el fortalecimiento de proyectos productivos.

“Urabá modelo de región en  servicios públicos”:Juan Esteban Calle

EPM, busca que la región sea competitiva y que logre mantener un estándar de calidad en el Gas Natural Comprimido como Antioquia y el área Metropolitana.

Con la puesta en marcha del (GNC ) Gas Natural Comprimido  en la región de Urabá por parte de EPM, es para su gerente general  Juan Esteban Calle, uno de los logros más significativos que ha tenido la empresa, especialmente por el apoyo que ha recibido de la comunidad en general y especialmente de los alcaldes.

EMP, busca tener en esta zona servicios integrales como lo que tiene en Antioquia y en el área Metropolitana,   por ser éste, modelo  no solo en Colombia sino en América Latina.

La empresa cuenta con el respaldo del gobierno nacional y lo ratificó  el Ministro de Minas y Energía Federico Rengifo el pasado 22 de junio en el Municipio de Carepa cuando llegó acompañado de varios directivos a inaugurar el servicio  de Gas Natural Comprimido en esa localidad.

 El Gas Natural Comprimido, dentro de la estrategia Gas sin Fronteras, se constituye en una alternativa de vida y un compromiso con el planeta.  Se tiene hasta ahora inversiones de más de 27 mil millones de pesos en una apuesta al desarrollo social económico y ambiental.

Desde el año 2009, EPM inicio la expansión del gas en las regiones y los primeros en disfrutar fueron los Municipios de Apartadó, Chigorodó, Turbo, Carepa y Necoclí en Urabá.

A menos de un año de haber comenzado las obras, el balance es muy positivo en los 5 municipios pues ya se cuenta con servicio de gas natural en las 5 poblaciones con más de 27 familias que ya solicitaron el servicio, lo que representa  el 50%  de las familias de los municipios.

En Urabá se han construido  un total de 586.356 metros de redes en los 5 municipios, con lo que se está muy cerca de tener cobertura en el 100% de las zonas urbanas viables para recibir el servicio.  Apartadó 219,142 (mts); Carepa, 87.030, Chigorodó, 145,936; Necoclí, 17,698; y Turbo 116.550

Las inversiones de EPM superan los 205 mil millones de pesos que benefician a una total de 104.624 familias de otros 62 municipios en Antioquia en el periodo 2013-2015. En Turbo las obras avanzan a buen ritmo al igual que en los corregimientos de Currulao y El Tres.

Urabá es una riqueza natural y su posición geoestratégica, es hoy una región de grandes oportunidades y potencialidades que debe enfrentar  grandes retos políticos, económicos y sociales, para un desarrollo planificado, ambientalmente equilibrado y sostenible, con equidad y justicia social, que genere bienestar a sus comunidades.  Su proyección económica y social, promete en el mediano plazo, un desarrollo predominante en la historia del departamento y del país.

De acuerdo con el doctor Jorge Cadavid, Director de EPM en Urabá, la empresa creó la Dirección de Urabá  Sostenible que tiene como objetivo abordar de primera mano los diferentes grupos de interés de la región y articular las diferentes estrategias de cada negocio de una manera conjunta como una sola estrategia de Grupo EPM, liderando la formulación y ejecución de los planes estratégicos y tácticos para la expansión, sostenibilidad y competitividad de los Grupos Estratégicos de Negocios: Agua, Energía y de las TEIC en la región de Urabá, así como le relacionamiento requerido con los grupos de interés Estado y Comunidad, con el fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento en la prestación de los servicios en el marco del direccionamiento estratégico del Grupo Empresarial.

También se prestara el servicio en Arboletes, San Juan de Urabá y un sector que faltaba en Necoclí.. Ya son 7 Municipios en la región de Urabá que cuentan con el servicio de Gas Natural.

El gas natural de EPM

El gas es una fuente de energía limpia que brinda eficiencia y economía. Es una alternativa energética frente a la electricidad y otros combustibles como el gas de pipeta, conocido como gas propano, la leña o el carbón. El gas domiciliario comprimido se puede usar para cocción de alimentos, secado de ropa, calentamiento de agua y calefacción de ambiente en alcobas y salones. Esta fuente de energía limpia permite alcanzar rápidamente las temperaturas deseadas.

Usos

Cocción de alimentos., Secado de ropa, Calentamiento de agua, Calefacción de ambiente en alcobas y salones.

“En el hogar se puede usar EPM gas natural en diferentes aplicaciones, para ello se les instala la red interna, el centro de medición y los gasodomésticos, bajo todas las normas técnicas de calidad”.

“Los beneficios del gas natural en los Hogares son: comodidad, valorización de la vivienda, seguridad, limpieza, conservación del ambiente, productividad, eficiencia y economía”.

“Esta fuente de energía limpia permite alcanzar rápidamente las temperaturas deseadas”.

En Carepa ya hay Gas Natural Comprimido

El sábado 22 de junio el Ministro de Minas y Energía Federico Rengifo, el Viceministro de Energía Orlando Cabrales, Segovia, el alcalde Carepa Agapito  Mutilo Palacios, el Gerente General y líder del Grupo EPM Juan Esteban Calle Restrepo y el Presidente  Naturgas, Eduardo Piano de Narváez, celebraron con la comunidad de este municipio la llegada del Gas Natural Comprimido.

El alcalde Agapito Murillo  destacó el apoyo que recibió del gobierno nacional y especialmente de la gobernación de Antioquia en sus ejecutorias y avaló el respaldo para sus 54 mil habitantes con el aporte de las regalías y que viene invirtiendo en obras.

El Gerente de EPM Juan Esteban Calle Restrepo,  destacó la importancia que tiene Urabá para el Grupo EPM. Por esta razón la empresa trabaja para ofrecer servicios públicos de excelente calidad, que redunden en el bienestar de la comunidad y contribuyan al crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la región.

En los cinco municipios de Urabá donde ya opera el Gas Natural de EPM, se han recibido 26.782 solicitudes para su conexión, de los cuales 20.648 familias disfrutan del servicio. En Carepa van unas 4.300 familias conectadas.

Para los estratos 1,2, y 3, existe un plan especial de financiación para la instalación de la red interna y la conexión, con plazos más amplios y menores tasas de interés.  A esto se suman los subsidios al consumo hasta del 60 % para el estrato 1 y del 50% para el 2.  Además la Gobernación de Antioquia ha entregado subsidios por $ 3.000 millones para las familias de estratos 1,2, y 3 de los cinco municipios, con el fin de posibilitar la conexión de los hogares.

Con el Gas Natural Comprimido, las familias verán favoreidas sus finanas familiares, industriales y comerciales, gracias a que es más económico que otras fuentes de energía convencionales y el gas de pipeta ( GLP).

El Gas Natural de EPM, se destaca por la seguridad en el suministro, ya que no se almacena dentro de los hogares, sino que se distribuye por las tuberías subterráneas, manejadas y vigiladas durante las 24 horas del día desde un centro de control. Además de la disponibilidad permanente para los usuarios, tiene una combustión limpia, que lo cataloga como una fuente de energía ecológica que no contamina el medio ambiente.

Equidad y justicia social, en busca de una maternidad segura 

La declaración conjunta por una “maternidad segura” busca reducir la tasa de mortalidad de los infantes.

El compromiso adquirido el 28 de febrero con la firma del “Pacto por la maternidad segura en Urabá”,  por parte de todas las entidades y personas del sector salud, buscan no solo reducir  el índice de mortalidad en las maternas sino un equilibrio con equidad y justicia social, quieren lograr  como metas,  que en el año 2015, se reduzca la tasa de mortalidad materna directa pasando de 31 en el año 2011 a 29 en el 2015 por 1000 nacidos vivos.

De igual modo se trata de reducir el embarazo en niñas de 10 a 14 años de 3.9 por 1000 niñas a 2.9 embarazos por 1000 adolescentes por año, así como el de reducir el embarazo en adolescentes de 15 años a 19 años de 68.9 por 1000 adolescentes a 65.9 embarazos por 1000 adolescentes por año.

De acuerdo con el doctor Iván García gerente del hospital Antonio Roldán actualmente en liquidación, en cumplimiento a las políticas de preservar la salud para los apartadoseños contemplados en el Plan de Desarrollo del alcalde Gonzalo Giraldo y sin que se afecten los procesos emanados por parte de la Secretaría de Protección Social en cabeza del doctor Alonso Álvarez, todas las entidades de la rama de la salud de Uraba, directivos y empleados de entidades del sector público y privado firmaron el Pacto “por la maternidad segura” en Urabá en consideración a:

1-Que la salud es un derecho esencial; un servicio público y un imperativo ético que requiere el compromiso activo de toda la sociedad.

2- Que los objetivos y acciones relacionadas con la salud, definidos en las metas del milenio, por la Organización de Naciones Unidas, sobre reducción de mortalidad infantil y mejoramiento de la salud materna, sólo serán realidad en la medida en que los determinantes sean analizados e intervenidos con planes de acción, concertados entre los gobiernos y la sociedad.

3-Que el Ministerio de Salud y Protección Social, ha definido la reducción de la mortalidad materna como una de las prioridades de salud pública para el país.

4-Que la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Salud emitieron la Circular Conjunta Externa 005 del 27 de Febrero de 2012.

5-Que persisten en la región de Urabá muertes maternas evitables, que limitan el desarrollo humano integral de la población, debidas a barreras en el acceso e insuficiente calidad a los servicios de salud.

Nos comprometemos a :

1-Realizar de manera articulada acciones de promoción de la salud, detección temprana, protección específica y atención oportuna, mediante el fortalecimiento de mecanismos para: la inducción de la demanda; sensibilización a la población frente a deberes y derechos; educación al personal de la salud, organización de la red de servicios para lograr en el cuatreño la meta de mortalidad materna directa de 31 por cien mil nacidos vivos.

2-Garantizar el aseguramiento efectivo de las mujeres en edad fértil de 10 a 54 años y priorizar como grupo de riesgo en salud las mujeres gestantes a fin de intervenir los riesgos relacionados.

3-Fortalecer las estrategias y acciones de la inducción de la demanda para asegurar la atención  preconcepcinal en l población en edad fértil y así todos los embarazos sean paneados.

4-Enfatizar acciones encaminadas a la eliminación de embarazos en niñas d 10 a 14 años y reducir el embarazo en adolescentes.

5- Garantizar la disponibilidad de los métodos modernos de anticoncepción al alcance de todos y todas.

6-Intensificar y coordinar las acciones de vigilancia epidemiológica y la realización´+on de las unidades de análisis de muerte materna<a de acuerdo con los lineamientos vigentes, para la toma oportuna de decisiones, formulación y seguimiento a planes de mejora unificados.

87-Fortalecer las acciones de verificación de la red de referencia y contra referencia en coordinación con las Empresas Administradoras de planes de Beneficio, los Centros de Urgencia y emergencias (CRUE) y lñas instituciones prestadoras de Servicios de salud, en todos los niveles de atención a través d una red de atención suficiente y articulada.

9-Realizar seguimiento de la adherencia a guías de manejo para la atención materno e infantil de acuerdo con la normatividad vigente.

10-Asguarar la oportunidad y efectividad de la referencia y contra referencia de la atención obstétrica minimizando cualquier tipo de barrera.

11- Garantizar el acceso oportuno a sangre segura y sus componentes.

12-Realizar todas las acciones correspondientes a fin de ofertar una prestación preferencial permanente a todas las gestantes independiente te de su afiliación al SGSSS.

El logro de esas metas están definidas en los principios de:

RESPETO: Brindar una atención oportuna y adecuada, garantizar los derechos y ofrecer información clara y precisa a los usuarios, reconociendo la diferencia del otro, valorando y aceptando su forma de pensar y actuar.

TRANSPARENCIA: Actuar correctamente con honradez, claridad, visibilidad y optimizar los recursos del sector, para atender a todos los usuarios con calidad, generando confianza.

EQUIDAD:  ofrecer  oportunidad en el acceso a los servicios, garantizar un trato humanizado sin discriminación.

SOLIDARIDAD :  Unir esfuerzos y establecer alianzas entre el gobierno, los actores del sistema y los usuarios para la realización de las acciones y cumplimiento de metas compartidas.

SOSTENIBILIDAD: Mantener las acciones de hoy, en torno al logro de las metas, con responsabilidad frente a las generaciones futuras.

2- Frente al cumplimiento de las metas y las estrategias definidas se realizará monitoreo permanente por los actores involucrados y evaluación semestral por parte de los firmantes en cabeza de la Secretaría de Salud y Protección Social de Apartadó Procuraduría provincial de Apartadó.

3- Esta declaración s una responsabilidad que asumimos como dirigentes de la salud en la región de Urabá para construir equidad y justicia social, preservar la salud pública, disminuir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas.

Aguas de Urabá, una apuesta por territorios sostenibles

Claro como el agua potable.

Superar  la problemática del sistema de acueducto de Apartadó y la de todos los municipios y corregimientos en los que Aguas de Urabá viene  prestando el servicio, es de gran interés para el gerente Carlos Enrique Vélez quien es el más interesado en que éste  sea “óptimo”.

Las constantes suspensiones del servicio de acueducto  de los últimos días en Apartadó,  tienen a la comunidad  literalmente con los “pelos de punta”. Se dice de todo: que el servicio de Aguas de Urabá es malo, que el anterior operador era mejor, que no avisan cuando hay suspensiones, que por qué suspenden el servicio otra vez, en fin.

Todo esto ha puesto el nombre de la empresa Aguas de Urabá en la palestra pública, y no es para menos por tratarse del agua, un recurso de primera necesidad en el día a día de las personas.

Se rumoran muchas cosas, y no todo lo que se dice es cierto. Veamos que dice el ingeniero Carlos Enrique Vélez, gerente de Aguas de Urabá,  para que sea él quien  cuente la verdad de esta situación.

                                                                                                          

¿Qué es lo que pasa, por qué el mal servicio?

En el municipio de Apartadó, el río es nuestra única fuente de abastecimiento y suele presentar un buen comportamiento la mayor parte del año, sin embargo ante situaciones climáticas complejas como las que vivimos por la temporada de lluvias, estas condiciones varían, y afectan la prestación del servicio. Adicionalmente, por ser Apartadó un sistema considerablemente grande, con más de 23.000 usuarios, cualquier interrupción tiene un alto impacto en la comunidad  y  hay que esperar que el sistema se recupere, es decir,  que se llenen los tanques, que se presuricen todas las redes, y este es un proceso que en condiciones normales toma entre 4 y 6 horas, dependiendo de qué tan rápido la gente consuma el agua que comienza a distribuirse en las redes. 

¿Qué ha pasado con el río Apartadó en los últimos días?

Como consecuencia de la temporada de lluvias ha presentado turbiedades altísimas, de hasta 22.000 unidades, cuando el promedio de turbiedad con el que captamos en la bocatoma y procesamos en la planta de potabilización es inferior a las 1.000 unidades.  Cuando se presentan turbiedades superiores a 10.000 unidades no es conveniente forzar el sistema a trabajar en esas condiciones, y lo más prudente es suspender el servicio mientras éstas disminuyen.

¿No se puede tratar un agua tan turbia?

Si se puede, pero los costos y riesgos son altísimos. Por eso el mensaje que hemos dado a la comunidad siempre que atravesamos por una situación de este tipo es que hagan un uso inteligente del recurso, evitando el despilfarro y evitando almacenar más agua de la que necesitarían para un periodo de 24 horas.

¿Qué es la turbiedad? 

Es la presencia de lodo en el agua a causa de la erosión y  hace que el agua se vea de color café.

 

¿O sea que el agua llega con lodo a las casas?

No, nosotros la tratamos en las plantas y la enviamos a las casas ya potables (apta para el consumo humano).  Cuando el agua del río trae demasiado lodo, como en estos días, si la tratáramos así nuestra planta podría verse afectada y requeriría mayor mantenimiento. Por eso lo más prudente es suspender el servicio. No quisiéramos tener que hacerlo, pero es preferible que nos quedemos varias horas sin agua, que quedarnos sin ella indefinidamente porque se dañó la planta de potabilización.

 

¿Y por cuánto tiempo se van a presentar las turbiedades?

Los picos de turbiedad se presentan en cualquier momento, pero todo el año son variaciones mínimas, manejables. Las altas turbiedades de estos días son consecuencia de las lluvias aguas arriba de la bocatoma, ubicada en San José de Apartadó, que se han incrementado y  según el IDEAM se extenderán hasta finales de junio. Esperamos que el rio no se siga viendo tan afectado, pero eso es algo que no podemos controlar. 

¿Ese problema tiene solución?

Eso esperamos, y precisamente estamos coordinando con CORPOURABÁ, que es la autoridad ambiental,  y con la Alcaldía, unos recorridos por la zona de nacimiento del río Apartadó para identificar el problema y darle una solución definitiva. Por el comportamiento del río sospechamos que el problema se estaría generando por la erosión causada por la tala indiscriminada de árboles en esas zonas.  De ser así, es una solución que involucra a varios actores, y nosotros como empresa estamos y vamos a estar ahí para hacer lo que nos corresponde.

¿Es cierto que Aguas de Urabá es accionista de las empresas que venden agua en bolsa, y que se llevan el agua a propósito para que uno la tenga que comprar?

Eso es totalmente falso. En Aguas de Urabá producimos agua potable que se puede consumir directamente de la llave. Por el contrario lo que buscamos es aliviar el bolsillo de la población ofreciéndole un servicio de calidad. El agua potable es un producto de primera necesidad en la canasta familiar que estamos llevando directamente a las casas y contribuyendo para que las familias disminuyan sus gastos. El que compra agua en bolsa  es porque así lo desea; sin embargo el agua que estamos produciendo es de la más alta calidad, así lo demuestran las mediciones que todos los meses realiza la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. 

¿Y por qué Aguas de Urabá suspende el servicio y no avisa?

Nuestra política de servicio al cliente es avisar siempre a todos los usuarios de cualquier irregularidad y lo hacemos poniéndonos en contacto directamente con los líderes de los barrios afectados. Avisamos antes de hacer lavados de la planta o cualquier mantenimiento preventivo a través de las emisoras de 24 a 48 horas antes del evento; y cuando  se trata de daños, fugas, accidentes que siempre se pueden presentar, como ha pasado últimamente con las crecidas del rio.

Ellos son unos aliados nuestros en este tema, y siempre están dispuestos a colaborar e informar estas situaciones en sus comunidades, incluso a ser parte de la solución. Adicionalmente la alcaldía, el personero, entre otros.

Nos interesa que la gente conozca las razones y esté siempre bien informada. Por eso estamos trabajando, con la asesoría de nuestra oficina de comunicaciones, en una propuesta para entrar fuertemente en las redes sociales, y en telefonía,  para aprovechar las bondades de otros medios de comunicación porque sabemos que todas las personas no escuchan radio, y debemos ser creativos a la hora de encontrar nuevas formas de llegarles.

 

¿A dónde pueden llamar los usuarios cuando el servicio esté suspendido o presente fallas?

Pueden llamar a la línea gratuita de atención al cliente 01 8000 415 115 que funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana. Nuestros ingenieros tienen la orden de reportar en esa línea cualquier novedad que se presente en el servicio para que la comunidad encuentre allí una respuesta a cualquier situación que se esté presentando. Así mismo este es el medio para que la comunidad reporte cualquier irregularidad en el servicio. Reitero, que estos reportes los pueden hacer a cualquier hora del día o de la noche. También pueden llamar a la línea gratuita de atención 44 44 115 o desde un celular TIGO al #987. En estas líneas encuentran información y ayuda. Nuestro personal de atención al cliente está siempre dispuesto a brindarles una solución.

 

162624
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Ultimo mes
Todos
349
506
2213
119196
6515
7959
162624

Your IP: 54.80.185.204
Server Time: 2014-08-22 15:42:09
Our website is protected by DMC Firewall!